Información Útil

 


      • Acerca de Bolivia

      • Acerca de 
          Santa Cruz

     
Recomendaciones
 

 

 

Acerca de Bolivia

Visitar Bolivia es una experiencia única, auténtica e inolvidable. Bolivia es uno de los países más diversos del mundo, tanto en términos culturales como étnicos así también como en biodiversidad. La riqueza humana de sus habitantes está compuesta por más de 30 grupos étnicos nativos (Guaraní, ayoreo, moxeño, aymara, quechua, etc), además de mestizos, europeos, japoneses, menonitas, afrobolivianos y otras minorías. Y si adicionalmente deseas ver la diversidad de expresiones culturales, danzas, costumbres o variedad culinaria, la lista es interminable.

Si estás interesado en la naturaleza en su estado más salvaje, la más diversa, bárbara, solitaria y sorprendente, encontrarás lugares fascinantes a lo largo del país. Más del 16% del territorio boliviano está clasificado como protegido, ya sea en parques nacionales o en otras categorías de áreas protegidas.

Bolivia ocupa el sexto lugar en la lista de países con la mayor diversidad en pájaros, el octavo lugar en reptiles, décimo en mamíferos y decimonceavo en plantas. Incluso sin costa marítima, Bolivia es miembro de un selecto club de países que ofrecen un muestrario de la mayor parte de las riquezas naturales del mundo entero. En efecto, el país ha sido bendecido con una gran variedad de ecosistemas tales como bosques tropicales, montañas andinas, valles, pampas, Chaco, Pantanal, etc.

La autenticidad del folklore, el paisaje intacto y los muchos parques nacionales; la tranquilidad que uno siente mientras viaja, siendo capaz de acampar en cualquier lugar y visitar su gente son algunas de las muchas ventajas de viajar en Bolivia, en el corazón de Sur América, la síntesis del continente.


Acerca de Santa Cruz

Antes y después de ir de tour en los hermosos alrededores de Santa Cruz, quizás quieras descansar y pasear un poco por la ciudad de Santa Cruz. Santa Cruz de la Sierra es la capital del departamento de Santa Cruz y está localizada en la parte oriental del país. Es una ciudad joven, en crecimiento, comercial, moderna y dinámica. En la última década la alegre y próspera Santa Cruz se ha convertido en una ciudad grande de más de un millón y medio de habitantes posicionándose como la capital económica del país. La ciudad ha sido diseñada en círculos concéntricos con la parte antigua de la ciudad, conocida como el Casco Viejo, situada en el centro dentro del primer anillo.

Clima

Generalmente, el clima en las tierras bajas de Bolivia es cálido y húmedo, la temperatura en Santa Cruz varía en el rango entre 26 y 30 grados Celsius, pero durante los meses de invierno (Mayo-Agosto), la temperatura puede descender hasta los 12 grados Celsius (pero nunca por más de unos pocos días).

Idioma

Castellano es el idioma oficial de Bolivia, sin embargo siendo un país tan diverso tanto éctnica como culturalmente, existen otros idiomas y varios dialectos hablados a lo largo de todo el país. En el departamento de Santa Cruz, los principales grupos étnicos (con sus propios dialectos) son Chiquitano, Guaraní y Ayoreo. Los habitantes de Santa Cruz (conocidos como cruceños) tienen una entonación diferente al hablar el castellano que alguien de La Paz u otras regiones de Bolivia.

Moneda

La moneda oficial es el Boliviano. Sin embargo, la mayoría de los establecimientos aceptan dolares americanos. La manera más segura de cambiar moneda extranjera a Bolivianos es a través de un banco. No recomendamos el cambio de dinero en las esquinas de las calles. Aconsejamos no aceptar moneda estadounidense con esquinas rotas porque puede ser rechazada al momento de usarla.
La mayoría de los bancos cuentan con cajeros automáticos donde puedes retirar dinero (Bolivianos o dólares americanos) a cualquier hora del día.

Hora

La hora oficial en toda Bolivia es -04:00 en relación al Meridiano de Greenwich (GMT).

Electricidad

El voltaje de electricidad en el país es de 220V. La mayoría de los hoteles 5 estrellas también ofrecen 110V.

Aeropuertos

La ciudad de Santa Cruz cuenta con dos aeropuertos: "El Trompillo", ofreciendo servicio a transporte aéreo liviano y el aeropuerto internacional "Viru Viru", el más importante y uno de los más modernos del país, conectando Santa Cruz a otros departamentos de Bolivia, países vecinos y al resto del mundo.
La tarifa aproximada del taxi desde el aeropuerto Viru Viru esta en el rango de Bs. 45-60.- dependiendo de tu destino en la ciudad. También puedes tomar un bus desde el aeropuerto que te llevará hasta la estación de buses por Bs. 4,50.-

Que hacer

Vida Nocturna

Santa Cruz cuenta con excelentes lugares para la diversión y el entretenimiento. Un sitio muy concurrido para el entretenimiento nocturno es la Avenida San Martín en el barrio Equipetrol. Puedes chequear todas las diferentes opciones de clubs, bares, discotecas, restaurantes, churrasquerías/parrilladas, cafés, heladerías y pubs con música al vivo a lo largo de la Avenida San Martín. Durante el fin de semana la avenida San Martín es un lugar muy visitado por la juventud local.

Otra avenida llena de bares, cafés y restaurantes es la Avenida Monseñor Rivero (también llamada el Boulevard). El boulevard es un destino popular durante todo el día. Existen una fila de bares, cafés y restaurantes. Escoje uno de tu preferencia, siéntate afuera y disfruta del ambiente.

La ciudad se hace cada vez más cosmopolita y eso se refleja también en su oferta culinaria con diferentes buenos restaurantes, bares y cafés sirviendo diversas excelentes especialidades locales e internacionales (italianos, franceses, alemanes, chinos, vietnameses, etc).

En las afueras de Santa Cruz, existen otros restaurants campestres que son visitados los fines de semana por los locales. Contáctanos para obtener información detallada de cómo llegar.

Eventos

Santa Cruz tiene numerosos eventos todo el año: Carnaval (Febrero), Festival de teatro (Abril-/Mayo años impares), Festival de Música Barroca (Abril-Mayo, años pares), Festival Iberoamericano de Cine (Agosto), Expogourmet y el Festival de Vinos y quesos (Julio-Agosto), Feria Internacional Expocruz (Septiembre), etc.
Calendario de festividades

Parques Acuáticos

Aqualand es un inmenso Parque Acuático de verano con diversión para todo el día. Tiene muchas atracciones como la gigantesca piscina con oleaje artificial. Playland es otro Parque Acuático abierto todo el año con piscinas y otras atracciones acuáticas, un mini zoo y juegos electrónicos y mecánicos.

Complejo Cine Center

El Cinecenter es una moderna sala de cine rodeado por algunos bares hip y restaurantes de moda. Es un punto de encuentro y diversión muy popular.

Museos

Dependiendo de sus intereses, los siguientes museos valen la pena ser visitados:

•  Museo de arte religioso. El museo se encuentra ubicado en el interior de la
    Catedral en la Plaza Principal, allí puedes encontrar el libro más pequeño del 
    mundo en exposición.
•  Museo de Historia Regional (localizado frente a la oficina de correos, a una     cuadra de la Plaza Principal).
•  Museo de Arte Contemporáneo.
•  Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.
•  Museo Etno-folklórico.
•  Museo Germán Busch

Mariposario, Aviario y Orquideario

Solo a 25 minutos del centro de Santa Cruz, existe un gigantesco aviario y mariposario. Parte del parque es también el espectacular orquideario, lagunas y piscinas naturales. Visitas al lugar pueden ser organizadas desde nuestra oficina.

City Tour

Una gran manera de conocer más sobre la historia de Santa Cruz es tomar un city tour en bus turístico. El bus inicia su recorrido dos veces al día, a las 09.00 AM y a las 14.30 PM. El tour tiene una duración aproximada de tres horas. Puedes reservar tu lugar en el bus en nuestra oficina.

Plaza 24 de Septiembre

La Plaza principal de Santa Cruz (Plaza 24 de Septiembre) es un bonito lugar para sentarse, leer un libro, observar gente o jugar un partido de ajedrez con los locales. Alrededor de la plaza se ubican algunos interesantes edificios. En primer lugar la Catedral. Dentro de ella existe un museo de arte religioso, donde se encuentra el libro más pequeño del mundo. La Manzana Uno, al lado de la catedral, es uno de los nuevo slugares para la exhibición de las obras de los artistas locales. La Casa de la Cultura - también localizada frente a la Plaza- tiene exhibiciones permanentes de pinturas t esculturas además de las presentaciones de danzas o teatro en sus salones.

Zoo

El zoológico de Santa Cruz es el único zoológico del continente especializado en fauna Sudamericana. Está a unos 15 minutos de distancia en taxi desde la plaza principal y abierto todos los días.

Nuestras Recomendaciones


Antes del Viaje :

Al escoger uno de los lugares en la RUTA VERDE en el area tropical de Bolivia necesitas estar preparado con algunos items que pueden diferir de los que podrías necesitar en las tierras altas de Bolivia.

Te recomendamos traer lo siguiente:

•  Ropa liviana y clara (preferiblemente beige o verde) que cubra brazos y piernas     (especialmente para las caminatas en la jungla y los viajes en bote por la Amazonía)

•  Repelente, crema protectora solar, lentes de sol, sombrero/gorra y traje de baño.

•  Un par de zapatos deportivos, zapatos o botas para barro para las excursiones en la selva.

•  Ropa abrigada para los meses de invierno (entre mayo y septiembre) ante la llegada     eventual de vientos fríos del Sur.

•  Para minimizar el riesgo de contraer enfermedades tropicales o picaduras de insectos     recomendamos el uso de pantalones y camisas mangas largas tanto de día como de noche, y     el uso de repelente.

Preparación mental : Cuando se viaja por Bolivia, particularmente en viajes eco turísticos hacia áreas verdaderamente remotas, toma en cuenta que estás viajando por una parte del país escasamente poblada y visitada por pocos. En estas áreas, transporte, comunicación y otras facilidades son a veces reducidas y pueden ocurrir retrasos. Pobres condiciones climáticas y eventos inesperados pueden causar retrasos en el horario programado.

Nosotros sugerimos que el mejor enfoque mental es relajarse, mantener una mente abierta y concentrarse en la belleza que te rodea, de esta manera disfrutarás aún más de tu viaje. Comprobarás que la belleza de los lugares que visitarás valen la pena ante cualquier retraso que podamos experimentar.


Mientras Viajas :

Ruta Verde toma mucho cuidado en elaborar itinerarios de una manera eco-amigable. Viajamos en pequeños grupos, entrenamos a nuestros guías en las éticas "no dejar rastros", buscamos excursiones donde la gente nativa local se involucre. Cada viaje que tomes es una oportunidad para hacer la diferencia.

Sé respetuoso con la naturaleza

  • Si es posible camina/cabalga/monta bicicleta solo sobre los senderos designados. Esto previene daños a la vegetación y erosión.
  • Recuerda que estás viajando en el patio de los animales - observa la vida silvestre desde una distancia prudente y no intentes alimentarlos.
  • Intenta no dejar trazos de tu visita. Toma solo fotografías, deja solo tus "huellas en la Ruta Verde" y llévate a casa solo memorias.
  • No te veas tentado en recoger objetos vivos o muertos u otros souvenirs significativamente históricos.
  • Ayuda a las especies en peligro de extinción y no ayudes a que otras lo sean - no compres productos que exploten la vida salvaje, causan destrucción de habitats o provienen de especies en peligro.

No dejes los deshechos. Si traes algo, llévatelo de vuelta contigo. Si encuentras deshechos que otros hayan abandonado o derramado por accidente, recógelo. Involúcrate con la naturaleza ya que eres parte de ella.

  • No entierres papel higiénico, ya que los animales a menudo cavan y lo esparcen. En lugar de eso empácalo y llévalo fuera del área. Llévate también todos los plásticos y los productos de higiene femenina.
  • No uses jabón o shampoo; incluso el jabón biodegradable tiene su impacto en el medio ambiente.

Sé considerado con otros visitantes

  • Respeta la soledad, respeta a otros viajeros y acampa apaciblemente.
  • Caminantes en subida tienen el derecho de vía.

Respeta las diferencias culturales

  • Algunas costumbres locales y tradiciones pueden diferir a menudo de las tuyas; toma tiempo aprender qué comportamientos son aceptables y cuales no.
  • Pide permiso antes de tomar fotografías de la gente local - si lo haces de la manera correcta, llevar una cámara contigo es una buena oportunidad para hacer nuevos amigos.

 

INICIO | ACERCA DE RUTA VERDE | TOURS | GALERÍA DE FOTOS | INFORMACIÓN ÚTIL | CONTÁCTANOS

 


Ruta Verde Bolivia © 2006-2011 Todos los derechos reservados - Terminos y Condiciones
Hosting y Diseño HS BOLIVIA