Tours al Salar de Uyuni

El magnífico Salar de Uyuni con sus 10.582 km cuadrados (4.085 millas cuadradas) es el salar más grande del mundo. Está ubicado en el departamento de Potosi en el Suroeste de Bolivia, cerca de la cresta de los Andes, a una altura de 3.650 msnm.

Cactus Island Uyuni  Uyuni Salt Flats


Como hace 40.000 años atrás, el aerea era parte del lago Minchin, un gigantesco lago prehistórico. Cuando el lago se secó, dejó como sus restos dos lagos, Poopó y Uru Uru, y dos grandes desiertos salinos, Salar de Coipasa y el mayor Uyuni. Uyuni es unas 25 veces más grande que el salar de Bonneville en los Estados Unidos de Norteamérica. Se estima que el Salar de Uyuni contiene 10 billones de toneladas de las cuales menos de 25.000 toneladas son extraídas anualmente.

Cada noviembre, el Salar de Uyuni es escenario de cría para tres especies de flamencos sudamericanos - Chileno, James y Andino. En medio de este mar de sal existe un oasis desértico. La Isla Pescado, llamada así por su forma de pescado, cubierta de gigantescos cactuses. Es la única señal de vida por kilómetros.

Flamingos in Uyuni  Uyuni Salt Flats


La laguna Verde, la laguna Colorada y las aguas termales también pueden visitarse durante el tour al salar, cuando entramos a la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. La laguna Verde es una hermosa laguna con aguas de tonalidad verde ubicada hacia el límite con Chile y al pie del volcán Licancabur a una altura de 4.300 msnm (14.000 pies). Su coloración se debe a los sedimentos minerales de cobre. La laguna Colorada es una laguna con aguas de coloración carmín, también debida a la resencia de minerales en sus aguas. En estas lagunas viven flamencos (flamencos viviendo a esa altura y a esas bajas temperaturas!) creando una escena única de espectacular belleza!

Se estima que el Salar de Uyuni contiene 10 billones de toneladas de las cuales menos de 25.000 toneladas son extraídas anualmente.

PROGRAMA DE REFERENCIA

Salar Tour 3D/2N Uyuni - Uyuni
Iniciaremos una inolvidable excursión a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal y de paisajes surealistas de los desiertos y las lagunas de colores de la Reserva Eduardo Avaroa.
El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni se asemeja a un inmenso glaciar. En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de aguas, de noviembre a marzo) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo del más puro color azul que jamás hayas visto antes.

Día 1 (A, C)
Hoy tendremos un inolvidable viaje a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal. ¡Prepare su cámara fotográfica! El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni (o Thunupa) se asemeja a un inmenso glaciar.

En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de aguas, de noviembre a febrero) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América.

Ingresaremos al salar por Colchani, donde conoceremos el procesamiento de sal y los montículos de sal. Una vez en la superficie vasta del desierto blanco, visitaremos el hotel de sal, los ojos de agua y enfilaremos al centro para visitar la Isla Incahuasi, de roca volcánica y cactus gigantes y una cima que al escalarla se convierte en extraordinario mirador de la llanura blanca de sal. Luego enfilaremos al norte, en un recorrido de varios kilómetros hacia el Volcán Thunupa, a cuyas faldas accederemos para visitar la Pucara de Ayque (Ruinas precolombinas), con excelentes vistas, las Momias de Coquesa y el Mirador de Thunupa, al que ascenderemos en el coche hasta cerca de su cráter para una vista impresionante del Salar, en todo su esplendor.

Pernocte en el Hotel de Sal de la Red Tayka, con baños privados, agua caliente y calefacción ambiental.

Día 2 (D, A, C)
Hoy día conoceremos la Isla Pescado (donde tendremos un almuerzo campestre), antes de enfilar a la Bahía de Mala Mala, en el extremo opuesto del Salar, para dirigirnos a Cueva Galaxia, un paraje donde podremos apreciar enterramientos ancestrales y cactus petrificados. Hoy día conoceremos la Isla Pescado (donde tendremos un almuerzo campestre), antes de enfilar a la Bahía de Mala Mala, en el extremo opuesto del Salar, para dirigirnos a Cueva Galaxia, un paraje donde podremos apreciar enterramientos ancestrales y cactus petrificados.

Hacia el sur se encuentran las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramadita, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en el zona, se dejarán ver y fotografiar a placer. Otras aves, como gaviotas y gansos andinos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes de nieves eternas que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas. A la orilla de una de ellas tendremos un almuerzo campestre.

Incursionaremos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión, sin rutas, casi sin dirección. Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Frente a esta paleta de colores hemos levantado el Hotel del Desierto, con baños privados, agua caliente y calefacción ambiental.

Día 3 (D, A)
De madrugada saldremos en busca de los conocidos Géiseres de Sol de Mañana, arribaremos a ellos con los primeros rayos de luz. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5 mil m.s.n.m. El frío es intenso. Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas podrán ser recorridas por nosotros en sus mismas orillas. El desierto y salar de Chalviri es otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en Termas de Polques y disfrutar de un suculento desayuno al aire libre.

Al alejarnos otra gran extensión se abrirá a nuestro frente: el Valle de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Y casi ya como un exceso, al dejar este valle desértico, conoceremos la Laguna Verde, al pié del Volcán Licancabur.

Llegaremos a esta laguna justo a tiempo para ver como sus aguas pasan del color esmeralda a un verde más opaco.

De retorno nos detendremos a almorzar en la Laguna Colorada, centro principal de anidación de las tres especies de flamencos y cuyas algas y plancton activados por la radiación solar y el viento dan color rosa tanto a la laguna como a las patas y parte del plumaje de estas exóticas aves.

A la distancia podremos admirar la Ciudad de Piedra, que se encuentra en la región de Soniquera; de formas caprichosas y muchas veces artísticas de gigantescas piedras que han resistido al viento dejándolo hacer, como un escultor milenario.

Ya en la recta final del viaje visitaremos el pueblo auténtico de Culpina K, que ha hecho un esfuerzo para presentarse al visitante con sus valores urbanos antiguos.

Nos despediremos de las últimas llamas y vicuñas, que nos habrán acompañado en el recorrido desde el principio y seguiremos buscando el suri o ñandú andino, que no siempre se deja avistar.

Nadie puede olvidar la experiencia de este viaje hasta el fin del mundo...

IMPORTANTE! Tener en cuenta que debido al clima y a las condiciones de la ruta (especialmente en época de lluvias: Diciembre a Abril), este itinerario puede variar sin previo aviso, razón por la cual, el programa detallado se debe tomar como referencia únicamente.

El tour incluye:
- Chofer en español.
- Transporte 4X4.
- Alimentación completa.
- Todas las actividades expresadas en el programa.
- Acomodación en confortables hoteles Tayka, hoteles de sal, piedra y del desierto. Cuentan con habitaciones con baño privado, agua caliente y calefacción.

No incluye:
- Entradas a sitios visitados.
- Snacks, bebidas alcohólicas, propinas.


Opcional:
- Pasaje en bus hacia Potosí, Sucre o La Paz
- Reservaciones de hotel en Uyuni antes o al término del tour

Desert hotel  Stone hotel

QUÉ LLEVAR
La ruta al Salar es muy fría, ventosa y con alta radiación solar. Por el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable. Se recomienda llevar:
- Ropa abrigada y gruesa.
- Guantes.
- Calcetines de lana.
- Gorro de lana cubriendo las orejas y para protejerse del sol.
- Botas.
- Bolsa de dormir.
- Toalla.
- Traje de baño.
- Humectante para labios.
- Protector solar de factor 30+.
- Lentes de sol muy oscuros con filtro ultra violeta.
- Linterna.
- Entre diciembre y abril se recomienda llevar un impermeable.
- Una copia de tu pasaporte.

Salt hotel  Salt hotel



Contáctanos para mayor información o para hacer una reserva.

A continuación puedes ver un par de videos cortos filmados en el salar de Uyuni y sus alrededores.





 

 

INICIO | ACERCA DE RUTA VERDE | TOURS | GALERÍA DE FOTOS | INFORMACIÓN ÚTIL | CONTÁCTANOS

 


Ruta Verde Bolivia © 2006-2011 Todos los derechos reservados - Terminos y Condiciones
Hosting y Diseño HS BOLIVIA