Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana - Misiones Jesuíticas de Chiquitos

Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos: San Javier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, San Miguel (1691- 1767) y las de Moxos (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional.

Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos más de 5.000 y en Moxos 4.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX. A este tesoro se suma la declaración de la UNESCO que en 1991 nombró a seis pueblos y templos de Chiquitos: Patrimonio Cultural de la Humanidad.




 

Con el fin de preservar y difundir la belleza de este patrimonio mundial y el rico archivo musical de Chiquitos y Moxos, un grupo de voluntarios concibió la idea de hacer un festival internacional de música teniendo como escenarios los magníficos templos y sobre todo, para hacer que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que tiene este legado histórico como componente de nuestra identidad; dar a conocer las antiguas Misiones Jesuíticas de Chiquitos y de Moxos; y además mostrar en el exterior otra cara de nuestro país a través de su riqueza cultural.

Desde 1996 se cumple, con gran éxito, este sueño. Cada dos años, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) realiza este festival que está considerado el evento cultural más importante de Bolivia y el más grande del mundo en su género. El próximo se realizará entre los meses de Abril/Mayo 2014.

Cada festival está acompañado por exposiciones de arte, presentaciones de libros y Cd´s, presentaciones de danzas, ferias de comidas y de artesanías, además de un simposio internacional de musicología, en el cual historiadores, investigadores y musicólogos discuten sobre algun tema referente a la música antigua. Las ponencias presentadas se publican y se difunden a través del Fondo Editorial APAC.

Este festival tiene muchas características que lo hacen único pero quizás lo que más impresiona es que gira en torno a un patrimonio cultural vivo y dinámico, ya que sus sedes son los pueblos de Chiquitos.
Un festival donde la selva, la arquitectura barroca y la cultura del oriente boliviano, en más de 3000 Km. de recorrido por 18 comunidades, se unen para convertirse en música.
Fuente: APAC - Organizador del Festival.

International Baroque Music Festival 2014

Calendario de conciertos del festival 2012 e información sobre los participantes.


Música barroca de las misiones jesuíticas - Obra de E. Ejti


Para reservas y/o mayor información sobre el Festival Internacional de Música Barroca o sobre los conciertos del Festival de Temporada de Música Misional en Agosto de cada año, por favor contáctanos.

Los Festivales de Temporada se realizan anualmente con la participación de los Coros y Orquestas locales quienes durante 4 días ofrecen su repertorio simultáneamente en diferentes poblaciones del Departamento de Santa Cruz. Durante el último festival de temporada, se realizaron también presentaciones de obras de teatro interpretadas bajo la majestuosidad del cielo chiquitano.

Te gustaría escuchar la música de los últimos festivales? Entonces visita nuestra tienda on-line para CD's, libros y más.

| | www.rutaverdebolivia.com

Festival internacional de Música Barroca 2010

 

INICIO | ACERCA DE RUTA VERDE | TOURS | GALERÍA DE FOTOS | INFORMACIÓN ÚTIL | CONTÁCTANOS

 


Ruta Verde Bolivia © 2006-2011 Todos los derechos reservados - Terminos y Condiciones
Hosting y Diseño HS BOLIVIA